Identidades México

Primer festival del Mole y del nopal en Venustiano Carranza

El próximo miércoles 1 de julio en la explanada de la Delegación Venustiano Carranza se elaborará la enmolada más grande del Distrito Federal, cuya extensión será de más de 10 metros y contendrá diferentes tipos de moles como almendrado, pipián y adobo, así como diversas carnes como  pollo;  estará bañada en crema queso y almendras.

En conferencia de prensa, la Jefa Delegacional, Yohana Ayala Villegas, dijo que la mega enmolada será parte del Primer Festival del Mole y del Nopal que se realizará en la explanada de la demarcación del primero al 5 de julio y en la que los asistentes podrán degustar una amplia variedad de mole así como platillos a base de nopal y artesanías que mostrarán más de 60 expositores provenientes de Milpa Alta, Metepec, Estado de México y de Hueyapán, Puebla.

Calculó que el evento dejará una derrama económica de más de 2 millones de pesos “y esperamos una afluencia de más de 100 mil personas, quienes también podrán disfrutar dulces, nieves, aguas, artesanías, así como espectáculos culturales y musicales”.

Mario Retana Olivos, productor de mole de San Pedro Actopan, resaltó que el mole es un platillo prehispánico que es bien recibido por gastronomías internacionales como la francesa e italiana y aseguró que en la feria se podrá disfrutar mole verde, mole negro, mole poblano, mole almendrado con guajolote, adobo con conejo, pipián con chilacayote y carne de puerco, entre otros platillos.

“También se ofrecerán nuevos moles como el mole de manzana, adobo con frutas, mole enfrutado, mole de arándano y mole con amaranto, entre otras nuevas innovaciones de este tradicional platillo mexicano”.

Enrique Rojas Romero, productor de nopal, sostuvo que  en la gastronomía mexicana existen cerca de 300 recetas que se elaboran con esta cactácea, “también es valorado como auxiliar para combatir algunas enfermedades como regular la glucosa en el metabolismo

En los cinco días que durará el Primer Festival del Mole y del Nopal también se podrá disfrutar de los platillos prehispánicos elaborados a base de nopal como frijoles negros con nopal, nopales ahogados en salsa de jitomate, nopales con chile guajillo, así como los Tlatiuue, que son tamales de nopal con queso y mollejas.

En el Primer Feria del Mole y del Nopal buscamos preservar y difundir este patrimonio ancestral de más de 500 años, lleno de cultura culinaria y tradición, puntualizó la Jefa Delegacional.