Identidades México

El INEHRM recuerda con conferencia a León Trotsky, a 75 años de su fallecimiento

Para evocar a uno de los más importantes comunistas revolucionarios de la historia, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, realizará la conferencia León Trotsky, 75 aniversario luctuoso, a cargo de la Doctora Olivia Gall, el próximo miércoles 19 de agosto, a las 18:00 horas, en el patio central del edificio sede del INEHRM, ubicado en Francisco I. Madero 1, San Ángel, de la ciudad de México.

Liev Davídovich Bronstein, conocido como León Trotsky, nació en Yánovka, Ucrania, en noviembre de 1879, en el seno de una familia judía de pequeños propietarios agrícolas. Estudió derecho en Odessa, donde formó parte del círculo populista de Shvigovsky. Toda su vida estuvo comprometida con el movimiento marxista como pensador, escritor, organizador y estratega militar.

El revolucionario ruso fue el organizador de la toma de poder en la revolución comunista rusa de octubre de 1917 y el creador del Ejército Rojo, el principal instrumento en la consolidación del régimen soviético y fundamento del nuevo patriotismo sobre el que éste se asentaría.

Fue detenido, encarcelado y desterrado a Siberia, logrando escapar en 1902 hacia Europa. Tras su paso por la cárcel, adoptó el seudónimo de Trotski, nombre del carcelero que lo vigiló.

Su posterior enfrentamiento político e ideológico con Josef Stalin, lo colocó al frente de la oposición de izquierda en la III Internacional Comunista, lo que ocasionó que Stalin lo enviará al exilio a Asia central en 1928 y fue desterrado de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URRS) en 1929, por lo que emigró primero a Turquía, luego a Francia y Noruega, y finalmente a México.

En ese entonces, el presidente de México, Lázaro Cárdenas, respaldó la solicitud del muralista Diego Rivera para otorgarle asilo político a Trotsky. De esa manera, junto a su esposa Natalia, se hospedaron con Rivera y Frida Kahlo, con protección militar las 24 horas. Tiempo después, Trotsky y su esposa abandonaron “la Casa Azul” y se mudaron a una vivienda también ubicada en Coyoacán.

El 20 de mayo de 1940 un grupo de 20 hombres comandados por David Alfaro Siqueiros, muralista mexicano, y en complicidad con Robert Sheldon Hart, guardaespaldas de Trotsky, realizaron el primer atentado del cual salió ileso.

Tres meses después, el 20 de agosto de 1940, por órdenes de José Stalin, máximo líder de la URSS, Ramón Mercader del Río, comunista de origen español, se adentró en la vida de Trotsky y le clavó un piolet en el centro del cráneo. Un día después, el 21 de agosto León Trotsky murió en un hospital de esta ciudad.

Mercader pasó veinte años en prisión y al salir viajó a Checoslovaquia. Después fue a la URSS. Por este asesinato, el gobierno lo condecoró con la Estrella de Héroe de la Unión Soviética.