Buscan declarar biblioteca y archivo de Ignacio Ramírez como Memoria de México

Durante la presentación del libro Ignacio Ramírez. 200 años de “El Nigromante”, en el marco de la XXIX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH),

Baltazar Brito Guadarrama, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) y coautor del texto junto con el historiador Juan Carlos Franco, anunció que oficialmente, el 1 de octubre la BNAH envió una solicitud al Comité Mexicano de Memoria del Mundo, de la UNESCO, para que la biblioteca personal y el archivo de “El Nigromante” —ambos corpus resguardados en la biblioteca— sean reconocidos como Memoria de México.

De obtenerse, aclaró Franco, este nombramiento reconocería dos aspectos fundamentales: que los acervos citados son insustituibles y de carácter excepcional, y que tuvieron un impacto probado y significativo en la historia nacional.

El historiador señaló que la biblioteca de Ignacio Ramírez comprende un total de 323 títulos, impresos entre el siglo XVI y el XIX; tratan sobre política, derecho, filosofía, historia, arqueología y otras materias a partir de autores como Cicerón, Horacio, James Kent y Jean-François Champollion, entre otros.

El más antiguo título que registra es el Vocabulario en lengua castellana y mexicana, de Alonso de Molina, publicado en 1571.

Además, el archivo de “El Nigromante” se conforma por 563 documentos, la mayor parte de ellos, apuntes sueltos que realizó en distintos momentos en torno a disciplinas como la botánica, geografía, política, economía, educación, teatro, poesía, lingüística y matemáticas, además de dibujos a lápiz y correspondencia institucional y personal.

El Libro sobre El Nigromante escrito por Brito y Franco, conmemora el bicentenario del natalicio del personaje, e inaugura la colección de publicaciones Mirruñas Bibliográficas, con la que buscan dar a conocer, mediante ediciones de bolsillo, las colecciones personales o los archivos más destacados que resguarda este repositorio.

Comparte:
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *