Declaran a la muñeca artesanal de Amealco como Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro

Valorar la riqueza cultural de las comunidades indígenas y construir puentes que promuevan el talento de las artesanas queretanas, fue el llamado que hizo el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién durante la ceremonia en la que se declaró a la muñeca artesanal de Amealco de Bonfil como Patrimonio Cultural Intangible del estado.

En una ceremonia llevada a cano el 15 de agosto de este año en la plaza principal de Amealco, el mandatario estatal destacó que la declaratoria es mérito absoluto de las dos mil artesanas indígenas que trabajan directamente en su confección en los 500 talleres de las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec; así como de las tres mil artesanas que colaboran indirectamente.

“Honramos sobre todo a las artesanas encargadas de darles vida: protagonistas productivas de sus comunidades; pilares del trabajo artesanal de nuestro estado”, señaló.

También subrayó las gestiones de la 58 Legislatura y el trabajo de coordinación de la Secretaría de Cultura del estado y del Municipio de Amealco de Bonfil que sumaron esfuerzos, voluntad, perspectiva histórica y su responsabilidad social para proteger esta creación artesanal mediante una herramienta jurídica.

A nombre de las artesanas amealcenses hablaron Josefina Pascual Cayetano, habitante de San Idelfonso Tultepec, y Yubicela Hipólito López, de Santiago Mexquititlán, Barrio Tercero, quienes reconocieron el esfuerzo diario de la mujer de Amealco, y el apoyo de los tres órdenes de gobierno para impulsar su actividad artesanal.

Por su parte, la secretaria de Cultura en el estado, Paulina Aguado Romero calificó el acontecimiento como una fiesta y un hecho histórico para todos los queretanos ya que dignifica y engrandece las creaciones de los amealcenses. Así, agregó, el estado se convierte en referente cultural en el ámbito nacional a través de esta artesanía otomí.

Rosendo Anaya Aguilar, presidente municipal de Amealco de Bonfil, se refirió a la muñeca como embajadora de la artesanía mexicana pues agrupa la memoria, creatividad y destreza de quienes las elaboran, y permite transmitir conocimientos y sabiduría ancestral, así como tradiciones y costumbres.

Resaltó que fue a mediados del siglo pasado cuando, gracias a la asesoría de Guadalupe Rivera -hija del muralista Diego Rivera- inició la producción intensiva de muñecas para su venta; hoy se producen alrededor de 150 mil piezas al mes.

“Hoy la producción y comercialización de la muñeca artesanal representa uno de los principales sustentos de miles de familias indígenas de Amealco, proyectando a Querétaro como uno de los estado más representativos de la cultura indígena en México”, manifestó.

El 01 de septiembre de 2017 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga” el Acuerdo por el que la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado de Querétaro exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro a efecto de que, en ejercicio de sus facultades, declare como Patrimonio cultural del Estado, a la “Muñeca Artesanal de Amealco”; dicha declaratoria fue publicada el 18 de abril de 2018 en el Diario Oficial del Estado de Querétaro.

Comparte:
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *