Las maestras, un espejo de la discriminación de la mujer en México

Entre 1910 y 1933 las maestras aún cargaban con la herencia porfiriana de ser cesadas en caso de matrimonio o embarazo, también tenían un salario inferior al de los varones. La situación no ha cambiado en cuanto a sueldos se refiere pues en pleno siglo XXI, los maestros aún ganan más -76.3 pesos por hora trabajada- que ellas -70.1 peso-.

Ingresos de los maestros

Según datos del  Instituto Nacional de Estadística, y Geografía  (INEGI), también existen pequeñas diferencias por sexo entre los maestros que imparten educación básica y superior, siendo el común denominador que los hombres sean mejor remunerados, excepto en el tipo medio superior en que las docentes superan sólo por un peso a sus homólogos masculinos.

Y todo esto viene desde atrás, pues a principios del siglo XIX los proyectos liberales promovieron la profesionalización de las mujeres y muchas de ellas, de diferentes estratos sociales y edades, se incorporaron al trabajo como docentes, según la exposición el “Arte de Ser Maestra en el México Posrevolucionario”, que se encuentra en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública.

En la explicación de las gráficas se menciona que las mujeres tenían habilidades naturales para la educación de los niños. Aunque también se incorporaron hombres a la docencia se popularizó la imagen de las maestras mexicanas, fundando escuelas a lo largo del país.

Maestra-AGN

Las maestras rurales tuvieron “que sortear los peligros de los caminos, negociar con las poblaciones descontentas e improvisar estrategias para responder a las expectativas y múltiples demandas de los pueblos”. Sin embargo, los derechos laborales de las maestras eran violentados, situación que compartían con sus compañeros.

En la exposición se hace énfasis que durante el gobierno de Lázaro Cárdenas las condiciones laborales de los  maestros mejoraron.

Respecto a los datos del INEGI del 2014 se menciona que al finalizar el año había en el país un millón 599 mil 727 ocupados como docentes. De cada 100 de ellos, 62 mujeres y 38 hombres y había un total de un millón 599 mil docentes.

El promedio de ingreso de los docentes es de 72.4 pesos por hora trabajada. Sin embargo, los hombres obtienen 76.3 contra 70.1 de las mujeres.  El ingreso es ascendente conforme el nivel educativo en que imparten clases: 69.4 pesos en promedio por hora en educación básica, 73.5 en el medio superior y 94.8 en el superior.

Infografia Dia del Maestro-INEGI

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto se reunión con el magisterio, donde también el mayor número de invitados fue maestro, mientras que las maestras estuvieron contaditas, además de que no hubo docentes rurales.

Cabe resaltar que el 15 de mayo de 1918 fue la primera vez que se celebró el Día del Maestro en México, luego de que en el Diario Oficial de la Federación del 3 de diciembre de 1917 se publicó que se “declara Día del Maestro el día 15 de Mayo, debiendo suspenderse las labores escolares” (ARTICULO 1°).-. En ese entonces era presidente Venustiano Carranza.

EPN con maestros

También estableció que (ARTICULO 2°).- “En todas las escuelas se organizarán ese mismo día festividades culturales que pongan de relieve la importancia y nobleza del papel social del maestro”. PCB

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/maestro0.pdf

Comparte:
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *