¡Zapata vive! a 96 años de su muerte

¡Zapata Vive, la lucha sigue!

¡Zapata vive, la lucha sigue!  Es la consigna de las clases populares que pugnan aún por justicia social en México, a 96 años de la muerte de Emiliano Zapata.

Su bisnieto Mateo Emiliano Maldonado Zapata asegura que él “Caudillo del Sur” sigue vivo no sólo en la memoria de sus familiares sino en cada uno de los campesinos que al día de hoy siguen en lucha por esos ideales que el General impulsó hasta el día de su muerte.

En la Alameda del Sur, donde se encuentra su esfinge, se efectuó una ceremonia cívica, en donde se reunieron familiares de Zapata y Francisco Villa. Ahí, con una ofrenda floral, se recordó a Zapata.

 

Biografía

Nombre: Emiliano Zapata Salazar

Nacimiento: Anenecuiclo, Morelos, 8 de agosto de 1879

Muerte: 10 de abril de 1919 en Chinameca, Morelos

Padres: Gabriel Zapata y Cleofas Salazar

General del Ejército Libertador del Sur, conocido como “El Caudillo del Sur.

Ideólogo e impulsor de las luchas sociales, uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución Mexicana y aún símbolo de las luchas sociales en México, que exigen respeto, igualdad, justicia social, libertad y democracia.

Su lema: “La Tierra es de quien la trabaja”.

Francisco I. Madero ya como presidente de México en 1911 le ofrece a Zapata una hacienda en Morelos como pago a sus servicios en la Revolución y para que calmara a sus huestes.

La respuesta de Zapata fue: “No, señor Madero. Yo no me levanté en armas para conquistar tierras y haciendas. Yo me levanté en armas para que al pueblo de Morelos le sea devuelto lo que le fue robado. Entonces pues, señor Madero, o nos cumple usted, a mí y al estado de Morelos lo que nos prometió, o a usted y a mí nos lleva la chichicuilota”.

Comparte:
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *