Lewis Carroll, Kafka y Edmundo Valadés candidatos a homenaje en la FIL

FIL AUTORES

El sitio web de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue abierto para que los lectores voten por el autor que será homenajeado durante la celebración del Día Mundial del Libro, el próximo 23 de abril. Están propuestos  Lewis Carroll, Franz Kafka y Edmundo Valadés, con las obras: Alicia en el País de las Maravillas;  La metamorfosis y La muerte tiene permiso, respectivamente.

La votación se efectuará en el sitio web de la FIL Guadalajara www.fil.com.mx  (http://buff.ly/1E1ltcDademás de que se instalarán urnas en el Centro Cultural Atlas y las bibliotecas de San Andrés, Santa Cecilia y del Laboratorio de Artes Variedades de Guadalajara para que los lectores  voten por sus títulos favoritos. Los resultados se darán a conocer el lunes 16 de marzo

En esta edición, la Secretaría de Cultura Guadalajara se suma a las actividades del Día Mundial del Libro, con una agenda incluyente que contempla la participación de grupos en situación de vulnerabilidad.

El 23 de abril, en paralelo con la actividad en la Rambla Cataluña, habrá lecturas a tres voces (Braille, Lengua de Señas Mexicana y en voz alta), en la Biblioteca Carlos Castillo Peraza, en el Centro Cultural San Andrés y en el Museo de Periodismo y las Artes Gráficas (Mupag).

En el maratón de lectura participarán las escritoras Tessie Solinis y Yademira López, así como lectores ciegos y sordos. En el Mupag se llevará también a cabo la conferencia “El Tratado de Marrakech, nuevos horizontes en el acceso a la lectura para personas con discapacidad visual”.

A la celebración se suma también la banda sinfónica del departamento de música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño con un concierto en el teatro Degollado, La leyenda de Saint Jordi, dirigido por el catalán Tomás Alemany Rosaleny, a las 20:00 horas; durante la lectura en la rambla se obsequiarán diez pases dobles.

La lectura pública tiene como sede principal la Rambla Cataluña y se replica en más de 150 sedes de los municipios de Jalisco y otros estados de México, así como las 54 escuelas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara.

En la Rambla, la jornada se realizará de 10:00 a 21:00 horas, donde se instalará también una muestra de libros con la participación de editoriales y librerías locales.

El Día Mundial del Libro fue instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En Jalisco es organizado desde 2002 por la Feria Internacional del Libro y el Ayuntamiento de Guadalajara. En sus doce anteriores ediciones, el maratón ha sumado las voces de 149,826 lectores en más de cien sedes de Jalisco y otros estados de la república.

Terna Día Mundial del Libro 2015

Lewis Carroll

Alicia en el País de las Maravillas

Carroll

 

“La madriguera era un largo túnel que, de improvisto, torcía su curso y descendía de forma tan inesperada que Alicia, sin tiempo para pensar en tener su caída, se precipitó por lo que parecían las paredes de un pozo muy profundo”. Así se inicia el viaje de la pequeña Alicia al País de las Maravillas, travesía narrada en la novela de Lewis Carroll que, este 2015, cumple 150 años de su publicación. Desde entonces su protagonista, el Gato de Cheshire, el Sombrerero, la Oruga, Humpty Dumpty, el Conejo Blanco, la Reina de Corazones y otros personajes de este viaje al subterráneo de la imaginación han fascinado a millones de lectores en todo el orbe.

Franz Kafka
La metamorfosis

Kafka

Una mañana, Gregorio Samsa despierta y se encuentra convertido en insecto. “Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos”, escribió Franz Kafka en La metamorfosis, que este 2015 celebra cien años de publicada. El estilo de Kafka ha sido asociado con el existencialismo, el expresionismo e incluso comparado al realismo mágico. El escritor nacido en Bohemia escribió también las novelas El proceso, El castillo, y El desaparecido, así como un importante cuerpo de relatos, correspondencia y escritos autobiográficos que alimentan todavía la atención de los lectores y la crítica literaria.

Edmundo Valadés
La muerte tiene permiso

Edmundo Valades

“El tema de su charla son ahora esos hombres, ejidatarios congregados en una asamblea y que están ahí abajo, frente a ellos. ‛Sí, debemos redimirlos. Hay que incorporarlos a nuestra civilización, limpiándolos por fuera y enseñándolos a ser sucios por dentro…’”, se lee en “La muerte tiene permiso”, cuento clásico de la literatura mexicana que da título a la primera publicación de Edmundo Valadés, de quien este 2015 se festeja el centenario de su nacimiento. Escritor, periodista, editor y fundador de la revista Cuento, Valadés es considerado uno de los mayores exponentes del género.

 

Ilustraciones: cortesía FIL de Guadalajara.

Comparte:
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *