Cabalgata por el 167 aniversario de la Batalla de Churubusco

Cabalgata de hurubuscoCon una cabalgata y una ofrenda floral se conmemoró el 167 aniversario de la Batalla de Churubusco, ocurrida en 1847 para repeler la Intervención Norteamericana.

En esa época el Ejército Mexicano, civiles y el Batallón de San Patricio, integrado por inmigrantes europeos, fueron comandados por el general Pedro María Anaya para combatir a los soldados estadounidenses.

En la cabalgata conmemorativa participaron miembros de algunas familias originarias de Churubusco, para quienes el recuerdo de los pobladores de este antiguo barrio es parte de su patrimonio histórico intangible.

Ante el monumento al general Pedro María Anaya fue colocada una ofrenda floral con la presencia de Sonja Hyland, embajadora de Irlanda en México; Cecilia Genel Velasco, directora del Museo Nacional  de las Intervenciones MNI); representantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, del Gobierno del Distrito Federal y de la delegación Coyoacán.

Cecilia Genel, directora del Museo Nacional de las Intervenciones, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que el rescate de la cabalgata fue posible por la información oral proporcionada por vecinos originarios del antiguo barrio de Churubusco, principalmente los mayordomos del templo de Nuestra Señora de los Ángeles, quienes  mostraron su interés por recuperar esta tradición surgida antes de los 100 años de la batalla, momento en el que se hizo oficial, efectuándose hasta los años 60.

Explicó que la información rescatada de manera oral se cruzó con fuentes hemerográficas, y se verificó que el 20 de agosto de 1947 se conmemoró el centenario de la batalla de 1847 con una gran cabalgata, integrada por alrededor de 100 caballos, que partió del Zócalo de la Ciudad de México hasta Churubusco, cuando aún no existía la actual explanada del Batallón de San Patricio, espacio que formaba parte del arroyo vehicular.

La directora del MNI recordó que en las fuentes históricas está documentada la defensa del Convento de Churubusco por el ejército y la guardia civil; se sabe, por ejemplo, que militares pasaron tocando casa por casa para solicitar a la gente unirse a la defensa del edificio. La cabalgata conmemorativa por el 167 aniversario de la Batalla de Churubusco partió a las 8:45 de la mañana del Parque Allende, en Coyoacán, y cruzó por Corina y Xicoténcatl hasta llegar a la explanada del museo, donde se realizó la ceremonia cívica frente al monumento al General Anaya.

El contingente estuvo integrado por un pelotón  a caballo de la Sedena, alrededor de mil 200 personas y la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio.

 

* Fotos de Mauricio Marat y Melitón Tapia del INAH

Comparte:
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *