Aniversario 166 de la Batalla de Churubusco

Batalla de churubuscoCon una cabalgata y actividades artístico-culturales, el próximo 20 de agosto se recordará el 166 aniversario de la Batalla de Churubusco en el Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), a fin de que la comunidad, principalmente niños y jóvenes, tengan mayor conocimiento de esta gesta heroica en la que soldados mexicanos e irlandeses combatieron durante la intervención estadounidense, en 1847.

En conferencia de prensa, Cecilia Genel Velasco, directora del MNI, informó que a través de esta conmemoración se recupera la “Cabalgata histórica por la defensa de Churubusco”, como una manera de generar un mayor sentido de identidad entre la población.

Acompañada de Adolfo Llubere Sevilla, director general de Cultura de la delegación Coyoacán, la titular del MNI abundó que la ceremonia cívica comenzará a las ocho de la mañana con la cabalgata, que recorrerá algunas calles de Coyoacán hasta llegar al perímetro del museo. Posteriormente, se colocará una ofrenda floral en el monumento del general Pedro María Anaya, por parte del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, en compañía de la Banda de Guerra.

Posteriormente, se rendirán honores a la bandera y se interpretará el Himno Nacional Mexicano, a cargo del Coro del Colegio de Santo Domingo y la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, seguido de las palabras de autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la delegación Coyoacán y de la Embajada de Irlanda, en recuerdo de este suceso histórico que representó una de las guerras más sangrientas y de las primeras en ser documentada por medios modernos, como el telégrafo, los periódicos, la litografía e imágenes fotográficas con daguerrotipos.

Como parte del programa conmemorativo, se inaugurará la exposición fotográfica El pueblo levantado en armas: La Intervención Norteamericana 1846-1848, con imágenes en gran formato que se exhibirán en la barda perimetral del MNI.

Genel Velasco mencionó que por primera vez, las gaitas del Batallón de San Patricio no estarán presentes en este evento, debido a que participarán en el Campeonato Mundial de Bandas de Gaitas, pero en su lugar estará un grupo de música celta.

A lo largo del día se ofrecerán visitas guiadas por el museo, además de la presentación del libro Engranaje culinario. La cocina mexicana en el siglo XIX, de José Luis Juárez, investigador  del MNI, a las 13:00 horas en el Salón “Prof. Gastón García Cantú”, para finalizar con un concierto de sones mexicanos, a las 15:00 horas, en la Plaza del Batallón San Patricio del museo.

La ceremonia conmemorativa es organizada por el MNI, la delegación de Coyoacán y la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Comparte:
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *