Cámara de Diputados. Breve historia

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados

El poder Legislativo fue fundamental durante los primeros años del México independiente en el siglo XIX. La época de oro de la consolidación de las instituciones corresponde con el predominio de los Congresos no sólo federales sino también en las entidades federativas [1].

Durante el proceso de independencia, el Congreso de Chilpancingo se formó para pactar la primer Constitución mexicana. Tras encontrarse en plena guerra, fue muy difícil sesionar, muy pocas veces los ocho miembros que conformaban el Congreso se reunieron para discutir los puntos de dicha acta constitutiva. Ésta a su vez, sólo pudo ser aplicada en territorio insurgente [2].

A partir de la Constitución de 1824 se instauró el bicamerismo en nuestro país a nivel federal, como garantía de igualdad en la representatividad de los Estados quienes optaron por conformar una Unión Federal cuya representación se centraba en El Congreso de la Unión [3].

La historia de la vida parlamentaria de México ha tenido múltiples escenarios, su sede ha transitado por diversas entidades federativas a lo largo de 190 años. Viejos y nuevos edificios, casonas de adobe, iglesias y teatros has sido testigos del acontecer legislativo de la nación y cada uno constituye parte importante para el entendimiento de la historia de México.

La primera sede de la Cámara de Diputados fue la Iglesia de San Pedro y San Pablo en el año de 1822. Posteriormente, el Palacio Nacional albergó a la Cámara de Diputados desde 1829 hasta 1845, año en que se trasladó a Querétaro para sesionar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando [4].

Los Estados de San Luis Potosí y Coahuila fueron sedes fugaces, hasta que en 1872 la Cámara de Diputados llegó a uno de sus lugares más emblemáticos: el Teatro Iturbide, ubicado en la calle del Factor, actualmente Allende y Donceles. En 1909 en este recinto se desató un terrible incendio que acabó con el archivo y maltrató gravemente el inmueble. En ese momento se estaba realizando la construcción de lo que hoy es el Monumento a la Revolución, el cual estaba destinado a albergar a dicho órgano legislativo, por diversos motivos entre ellos el estallido de la Revolución mexicana, el proyecto no se concretó [5].

La Cámara de Diputados permaneció en el edificio de la calle de Donceles hasta 1981, mientras tanto, en el año de  1979 ya se había planeado erigir una nueva sede, esta vez el lugar optado fue el terreno de la antigua estación de Ferrocarriles de San Lázaro, en el oriente de la Ciudad de México, este recinto fue inaugurado en el año de 1981. Los materiales que se utilizaron para la construcción del recinto tienen un simbolismo particular. Materiales de origen prehispánico adaptados a el contexto de nuestro tiempo; los colores nacionales se muestran con dichos materiales, el verde se observa a través del bronce con el que se forjó el escudo nacional, el blanco representado por franjas de mármol y el rojo mostrado con el tezontle de los muros [6].

En este lugar se llevan a cabo las sesiones de los periodos ordinarios, la Cámara de Diputados está integrada por representantes de los diversos sectores sociales que conforman la nación mexicana, en total suman quinientos diputados y son elegidos por periodos de tres años; de ellos, trescientos son elegidos bajo el principio de mayoría relativa mediante el voto libre y secreto de los ciudadanos, y doscientos son elegidos bajo el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales votadas en circunscripciones plurinominales, las cuales áreas geográficas integradas por uno o varios Estados mediante las cuales son electos los Diputados Federales mediante el principio de la Representación proporcional [7]. La Cámara de Diputados se renueva cada tres años, periodo de duración de una Legislatura.

Los diputados son los representantes de la nación, para que un ciudadano mexicano pueda optar por una diputación es necesario cubrir una serie de requisitos que estipula el artículo 55 de la Constitución [8]:

I. Ser mexicano, por nacimiento en el ejercicio de sus derechos.

II. Tener 21 años cumplidos al día de la elección

III. Ser originario del Estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de la elección.

IV. No estar en servicio activo en el Ejército Federal cuando menos noventa días antes de la elección.

V. No ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni Magistrado, ni Secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre otros cargos federales, salvo que se haya separado de sus funciones al menos tres años antes del día de la elección.

VI. No ser ministro de algún culto religioso, y

VII. No estar comprendido en alguna de las incapacidades que señala el artículo 59.

Las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados se establecen en el artículo 74 de nuestra Constitución, las cuales son [9]:

I. Expedir el Bando Solemne para dar a conocer en toda la República mexicana la declaración del Presidente Electo que hubiere hecho el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

II. Coordinar y evaluar, sin perjuicio de su autonomía técnica y de gestión, el desempeño, de las funciones de la entidad de fiscalización superior de la Federación, en los términos que disponga la ley.

III. Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión, y sea el caso, modificar el Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal.

IV. Declarar si procede o no penalmente contra servidores públicos que incurran en un delito en términos del artículo 111 de la Constitución.

V. Revisar la cuenta pública del año anterior, con el objetivo de evaluar los resultados de la gestión financiera.

Notas:

[1] http://www.diputados.gob.mx/cedia/biblio/virtual/dip/pal_legis/pal_legisla.pdf, p. 17.

[2] Ibídem., p. 23.

[3] Reta Martínez, Carlos, “La Cámara de Diputados: estructura y funciones”, disponible en línea: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/rap/cont/92/pr/pr9.pdf, p. 133.

[4] http://www.diputados.gob.mx/cedia/biblio/virtual/dip/pal_legis/pal_legisla.pdf, p. 63.

[5] ibídem., p. 69.

[6] ibídem., p. 83.

[7] Reta Martínez, Carlos, op. cit., p. 133.

[8] Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, disponible en línea: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf, p, 40.

[9] Ibídem., p. 51.

Comparte:
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *