La Revolución Mexicana y el Imperio Alemán (1914-1917)

El objetivo principal de este pequeño ensayo es explicar, de manera breve, la relación México-Germana durante la Primera Guerra Mundial. Esto no es más que la correlación de hechos sucedidos en México, Estados Unidos y Europa y las consecuencias significativas que tuvo para las partes implicadas. Con ello se pretende que el lector se acerque al tema para comprender de una manera más completa en que consistió realmente la Revolución Mexicana y las intervenciones veladas que otras naciones tuvieron en el movimiento.

I. Alemania y la Revuelta

Sin duda, Alemania fue una de las potencias europeas que más actividad diplomática tuvo durante la Revolución Mexicana, sobre todo a raíz de la caída de Madero y el inicio de la Primera Guerra Mundial (1913-1914)1, hasta el fin de la misma, sin embargo, es un tópico hasta cierto punto poco difundido.

Al inicio de la guerra civil en México, Alemania tuvo objetivos específicos, uno de ellos, según Javier Garcíadiego, fue el de “evitar cualquier enfrentamiento con Estados Unidos”2 ; sin embargo, “Madero tenía que buscar un contrapeso a Estados Unidos […] vio en Alemania su más viable candidato para oponer algún contrapeso al poderoso vecino.”3

Sin embargo, a pesar de la cordialidad que hubo en un principio entre ambas partes, el presidente Madero fue incapaz de mantener la gobernabilidad en México, motivo por el que Alemania le fue retirando su apoyo coincidiendo con Estados Unidos en que éste debería renunciar, pero el problema surge a partir de la elección de un candidato: por un lado, Estados Unidos tenía en Félix Díaz su más firme candidato ya que éste era abiertamente pro-norteamericano; y, por otra parte, Alemania veía en Huerta un buen candidato pro-germano y el apoyo le fue brindado mediante la intervención del embajador de Alemania en México, Paul Von Hintze. El doctor Garcíadiego explica que el embajador norteamericano Henry Lane Wilson quería que Huerta, mediante la traición y asesinato de Madero llegara al poder temporalmente y posteriormente lo cediera a Díaz; sin embargo, el resultado fue más positivo para Von Hintze, ya que “Huerta sabía que en cosa de un mes habría en Estados Unidos nuevo presidente, del partido contrario, lo que hacía previsible un pronto cambio de embajador, así, no podrían obligarlo a transferir el poder a Díaz”4 y de esta forma se concretaría una posible alianza mexicano-germana.

Prueba de ello es la venta de material bélico por parte de Alemania a Huerta, ya que Estados Unidos, mediante el argumento de usurpación de poder por parte de éste, le negó el suministro de armas y decidió apoyar a Villa y Carranza para derrocarlo del poder.

Como se sabe, esto sucedió y México perdió así un aliado importante porque comenzó la Primera Guerra Mundial y Alemania ya no le pudo ayudar cuando los norteamericanos tomaron el Puerto de Veracruz, puesto que se estaba preparando para ingresar a la guerra y a partir de ese momento su política en México tenía que ser más cautelosa, pero atrevida a la vez, porque la entrada de Estados Unidos a la guerra europea inclinaría la balanza a favor de los aliados y crear un conflicto entre México y Estados Unidos sería ideal para voltear su atención hacia la frontera sur de su propio país. Dejamos de lado la participación Británica en este ensayo porque, a diferencia de Alemania, permitió una intervención más amplia por parte de los Estados Unidos, además, tanto Estados Unidos y el Reino Británico fueron aliados durante la Primera Guerra Mundial.

Sobre esta problemática el profesor Friedrich Katz realizó un estudio importantísimo que ha ayudado a entender mejor a la Revolución Mexicana y así darle un toque de globalización en el mundo que, tal vez nadie había hecho, explotando fuentes diplomáticas de varios países como Estados Unidos, México, Alemania, Inglaterra, Austria, etc. Text Box: El telegrama enviado por Arthur Zimmermann en enero de 1917 Durante el periodo de la caída de Huerta, Katz concluye que “entre 1914 y 1917 [Alemania] hizo todo lo posible por utilizar tanto a los grupos revolucionarios como a los contrarrevolucionarios para provocar una guerra entre los Estados Unidos y México.”5 Pero, ¿Cuáles fueron las acciones emprendidas por el gobierno alemán para intentar lograr este objetivo? En primer lugar, partiendo desde la visión alemana, “México fue considerado por los gobernantes alemanes como un mero instrumento para influir en la política norteamericana, como un lazo, por decirlo así, con el que se podía atar a los Estados Unidos al continente americano.”6

Lógicamente, si alguien sabía del poder que estaba emergiendo por parte de los Estados Unidos y a su vez sería determinante en caso de su intervención en la Primera Guerra Mundial a favor de Inglaterra principalmente, ese era Alemania, y para ello resumiendo al profesor Katz, Alemania realizó, por ejemplo, “la conspiración con Huerta [para derrocar a Madero], las operaciones de sabotaje en un país neutral, el intento de conspiración con Villa para provocar la intervención norteamericana, las innumerables provocaciones armadas en la frontera.”7 Pero sin lugar a dudas uno de los hechos más controvertidos fue el llamado Telegrama Zimmermann.

Como es sabido el canciller ofreció al gobierno de Carranza, mediante un telegrama, una alianza a México para que tuviera un conflicto armado con Estados Unidos y a cambio Alemania le regresaría Texas, Arizona y Nuevo México; sin embargo, éste fue interceptado por los británicos y la posibilidad quedó reducida a una posición incómoda de Alemania frente a los Estados Unidos.

Qué tanto de leyenda, veracidad o mito tiene esto, el profesor Katz observa que tiene algo de las tres, pero lo que sí es un hecho es que fue la última acción emprendida por Alemania para lograr su objetivo de que Estados Unidos fijara su atención en México y no Europa. También menciona que la propuesta Alemana no era sólida ya que “de lo que se trataba era de empujar a Carranza a una guerra con los Estados Unidos para abandonarlo después a sus propios recursos […] excepto en el caso sumamente improbable de que el Japón entrara como tercer miembro de la alianza germano-mexicana”8.

A partir de ese momento, entre 1917-1918, y por obvias razones (ya que salió derrotada en la Primera Guerra Mundial), la injerencia que Alemania tenía en México se vio muy reducida y sólo con el tiempo se fue recuperando, con excepción del periodo de la Segunda Guerra Mundial.

II. Consideraciones Finales

Gracias a estudios como los aquí mencionados, se puede ampliar la visión que se tiene sobre la Revolución Mexicana, pues se trató no sólo de un hecho de caudillos exclusivo de México, sino que hubo una relación con otros países persiguiendo distintos intereses, especialmente Alemania y también es importante conocer la relación que la Revolución tuvo con la Primera Guerra Mundial. En este texto no se abordó el tema económico ni el petrolero pero es menester mencionar aquí su importancia ya que es igual de significativa que la diplomática9. Estos textos, incluso siendo extensos como el del profesor Katz, son fáciles son asequibles y no dejan de ser interesantes, además de ser una lectura amena.
* Fotografías tomadas de:

http://historialaley.blogspot.es/

http://sullanus.blogspot.com/2010/05/resena-de-el-telegrama-zimmermann-de.html

Bibliografía:

Dejamos de lado la participación Británica en este ensayo porque, a diferencia de Alemania, permitió una intervención más amplia por parte de los Estados Unidos, además, tanto Estados Unidos y el Reino Británico fueron aliados durante la Primera Guerra Mundial.

Javier Garcíadiego. “Alemania y la Revolución Mexicana” en Foro Internacional, vol. XXXII, núm. 4, Abril-Septiembre, 1992, p. 433.

Loc. cit.

Ibid.

Friedrich Katz. La guerra secreta en México. Europa, Estados Unidos y la Revolución Mexicana. México, ERA, 2009, p. 626.

Ibid., p. 630.

Ibid.

Ibid., p. 631

Desgraciadamente por cuestiones de espacio no se puede abordar la relación México-Estados Unidos que es mucho más rica y amplia para complementar la parte alemana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Hit Counter provided by shuttle service to lax