De territorio a Estado: La creación del Estado de Quintana Roo

Raymundo Pérez Tapia
Historiador

En octubre de 1974 el entonces Presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Álvarez, decretó la creación de los dos últimos estados que hoy integran los Estados Unidos Mexicanos. Se trataba de dos entidades de características similares, ambas situadas en zona peninsular, pero separadas por la larga brecha de miles de kilómetros que constituye el cuerpo territorial del país: los estados de Baja California Sur y Quintana Roo1.

La creación y consolidación de ambas entidades sólo se alcanzó como tal hasta el momento en que dejaron de depender plenamente del gobierno federal y sus funcionarios, es decir, en el momento de la promulgación de las constituciones políticas estatales y la elección de representantes de los poderes locales de acuerdo con las normas de esas constituciones.

Quintana Roo surgió como un legado del régimen porfirista en el año 19022, cuando por decreto emitido por el general Porfirio Díaz, se creó un territorio federal en el sureste, dividiendo con ello al estado de Yucatán3. A dicho territorio le fue conferido el nombre del caudillo insurgente Andrés Quintana Roo.

La propuesta porfirista obedeció a una serie de contradicciones en la política de aquel entonces. La guerra de castas, una de las tantas guerras internas libradas por el gobierno porfirista, demostró la incapacidad plena del gobierno de Yucatán para someter a los indios mayas. El territorio surgió, entre otros factores, con la finalidad de que el ejército de la federación pudiera hacer frente a los indios y pacificar la región.

Al ser el territorio una dependencia federal, recibía recursos económicos directos de la federación, y su gobierno era también responsabilidad del Estado, mismo que era encomendado a un funcionario denominado Jefe Político del Territorio de Quintana Roo, comisionado directamente por el Presidente de la República.

Quintana Roo conservó el estatus de Territorio por aproximadamente setenta años, con breves interrupciones: una durante el periodo revolucionario, cuando fue suprimido e íntegramente incorporado a Yucatán, y una breve interrupción más entre 1931 y 19354, entre los gobiernos de Pascual Ortiz Rubio y Lázaro Cárdenas, en que el territorio se suprimió y se integró a las entidades vecinas de Yucatán y Campeche. Sin lugar a dudas, los cambios mencionados son una muestra significativa de la política nacional y del poder que la figura presidencial tenía sobre la “libertad y soberanía” de los estados miembros de la federación.

Ya durante la gestión del presidente Luis Echeverría se dio al territorio de Quintana Roo un periodo de prueba para experimentar sobre su capacidad de autogestión y de sostenimiento económico. En 1972 se decretó íntegramente al territorio como zona libre por un periodo de ocho años5. Mediante un proceso que vinculó la consulta y posterior aprobación de las Legislaturas locales de cada uno de los Estados de la República, así como con la sanción definitiva de las Cámara de Diputados y de los representantes del Senado, se redactó y confirmó con fecha de 3 de octubre de 1974, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 8 de octubre del mismo año6, el decreto oficial que reformaba el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante el cual se elevaba a categoría de “Estados de la Federación” a los dos últimos territorios federales, siendo Quintana Roo el último estado incorporado.

En atención a la reforma del artículo 43, se mencionan como partes integrantes de la Federación a los estados de Baja California Sur y Quintana Roo, señalándose que “El Estado de Quintana Roo tendrá la extensión territorial y límites que comprende actualmente el Territorio de Quintana Roo”7, es decir una extensión de aproximadamente 50 000 km2.

Los límites fijados para el estado fueron: La porción oriental de la Península de Yucatán, limitada por una línea divisoria que partiendo de la costa norte del Canal de Yucatán, sigue el meridiano 87 grados, 32 minutos, longitud oeste de Greenwich, hasta cortar el paralelo 21 grados, y de allí continúa hasta encontrar el paralelo que pasa por la torre sur de Chemax, veinte kilómetros al oriente de este punto, llega después al vértice del ángulo formado por las líneas que dividen los Estados de Yucatán y Campeche −cerca de Put− que se localiza en el meridiano 19 grados, 39 minutos, 07 segundos de latitud norte y 89 grados, 24 minutos, 52 segundos de longitud oeste de Greenwich y desciende al sur hasta el paralelo límite de las Repúblicas de México y Guatemala, y las islas de: Cozumel, Cancún, Mujeres, Blanca y Contoy, situadas en el Mar Caribe y la de Holbox en el Golfo de México, así como las islas, islotes, cayos y arrecifes adyacentes a su litoral8. La división interna del estado se estableció en siete municipios libres: Othón P. Banco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez e Isla Mujeres9.

La capital del estado se situó en el municipio de Othón P. Blanco, en la Ciudad de Chetumal10. Como Estado de la República, Quintana Roo debía contar con una estructura de poderes propia: una legislatura y un gobernador electos por los pobladores y de entre los pobladores.

El decreto presidencial del 8 de octubre establecía la necesidad inmediata del nombramiento de un gobernador provisional, en este caso exclusivo, propuesto por el Presidente de la República y nombrado de forma definitiva por la Cámara de Senadores11. Fue elegido el Lic. David Gustavo Gutiérrez Ruiz, originario de Tabasco, para tal cargo, con la instrucción de convocar a la elección de una legislatura constituyente integrada por siete diputados propietarios y siete suplentes12.

El gobernador interino tomó posesión de forma inmediata, y el 12 de octubre se publicó la “Convocatoria a elecciones del Congreso Constituyente”, mandando formar la Comisión Estatal Electoral13, misma que fue formalmente establecida el día 15 de octubre, presidida por el Lic. Dionisio Vera Casanova14. En la primera sesión, la Comisión Estatal Electoral se dio a la tarea de dividir el territorio del estado en siete Distritos electorales, dispuestos de la siguiente forma:

Distrito 1.-Cabecera en Cd. Chetumal;
Distrito 2.- Cabecera en Cd. Chetumal;
Distrito 3.- Cabecera en Bacalar;
Distrito 4.- Cabecera en José María Morelos;
Distrito 5.- Cabecera en Felipe Carrillo Puerto;
Distrito 6.- Cabecera en Cozumel;
Distrito 7.- Cabecera en Isla Mujeres15.

Las elecciones al Congreso Constituyente se verificaron el día 20 de noviembre de 1974, y la legislatura quedó conformada por los diputados: Pedro Joaquín Coldwell, Gilberto Pastrana Novelo, Abraham Martínez Ross, Alberto Villanueva Sansores, Sebastián Estrella Pool, Mario Bernardo Ramírez Canul y José Flota Valdez16. La primera sesión de la Constituyente se celebró el día miércoles 25 de diciembre de 1974, a las 11:35 horas17, a cuya apertura acudieron cerca de cuatrocientas personas.

El propósito fundamental de la Legislatura Constituyente era promulgar la primera Constitución Política del Estado de Quintana Roo, misma que a partir de su entrada en vigor sustituyó a las leyes y reglamentos que regían al que fuera Territorio de Quintana Roo.

La constitución estableció las normas legales para el establecimiento de poderes en la entidad mismos que, al ser electos siguiendo los lineamientos establecidos en ella, adquirirían un carácter legal y por ende la denominación de constitucionales. La constitución fue promulgada en el Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo el día 12 de enero de 1975, con un total de 174 artículos y 13 artículos transitorios18.

Con base en la nueva ley, se convocó a elecciones constitucionales, a las que presentaron candidatos solamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Popular Socialista (PPS)19. En la primera jornada electoral del Estado, celebrada el 9 de marzo de 1975, se eligieron los cargos de Gobernador del Estado, funcionarios para los siete ayuntamientos y las siete fórmulas (diputado propietario y suplente) para el Congreso Local20.

El PRI arrasó abrumadoramente los comicios siendo electo Gobernador del Estado el Lic. Jesús Martínez Ross para el periodo 1975-198121, y los diputados María Cristina Sangrí Aguilar, Carlos Francisco Sosa Huerta, Serapio Flota Maas, Horacio de Jesús Coral Castilla, Sebastián Canul Tamayo, Raúl Amir Rivero Brito y Enrique Lima Zuno, como integrantes de la Primera Legislatura (1975-1978)22.

Con la toma de poderes de los funcionarios recién electos, Quintana Roo entró en una nueva etapa de vida como entidad federativa. Como estado dejo de depender de la federación, y con ello la nueva administración debió impulsar nuevos proyectos encaminados, primordialmente, a la obtención de recursos económicos para poder estimular los demás proyectos que ayudasen a consolidar la “libertad y soberanía” del estado.

Bibliografía:

  1. Decreto por el que se reforma el artículo 43 y demás relativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la erección en estados de los territorios de Baja California Sur y Quintana Roo publicado en el Diario Oficial de la Federación, núm. 26. México, 8 de octubre de 1974. En Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. Tomo XXXV, núm. 10, Chetumal, Quintana Roo, México, 12 de octubre de 1974, pp. 1-9.
  2. Decreto que crea el territorio federal de Quintana Roo. Diario Oficial de la Nación, vol. 63, núm. 20. México, 24 de noviembre de 1902, pp. 2-4. Tomado de Lorena Careaga Viliesid (Comp.). Quintana Roo. Textos de su historia, vol. 2. México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 1990, pp. 26-27.
  3. Decreto que suprime el Territorio Federal de Quintana Roo. El constitucionalista, Hermosillo, Son., 6 de diciembre de 1913; Decreto que crea nuevamente el Territorio Federal de Quintana Roo. Diario Oficial de la Federación. México, 26 de junio de 1915. Tomados de Lorena Careaga Viliesid (Comp.), op. cit, pp. 72 y 83-85.
  4. Decreto que suprime el Territorio Federal de Quintana Roo y lo divide entre los estados de Yucatán y Campeche. Diario Oficial de la Federación. México, 19 de diciembre de 1931, pp. 1-2; Decreto por el que se crea nuevamente el Territorio Federal de Quintana Roo. Diario Oficial de la Federación, vol. 88, núm. 14. México, 16 de enero de 1935, pp. 1-2. Tomados de Lorena Careaga Viliesid (Comp.), Op. Cit, pp. 177-178 y 220-221.
  5. Lorena Careaga Viliesid. Quintana Roo. Una historia compartida. México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 1990, 241 pp.
  6. Decreto por el que se reforma el artículo 43… op. cit., Artículo Primero del decreto del 8 de octubre de 1974.
  7. Idem, Artículo Segundo Transitorio del decreto del 8 de octubre de 1974.
  8. Decreto por el que se promulga la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, Tomo XXXVI, núm. 01, Chetumal, Quintana Roo, México, 12 de enero de 1975. Artículo 46, pp. 5-6.
  9. Idem, Artículo 129.
  10. Idem, Artículo 48.
  11. Decreto por el que se reforma el artículo 43… op. cit., Artículo Tercero Transitorio del decreto del 8 de octubre de 1974.
  12. Convocatoria a elecciones del Congreso Constituyente. Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, Tomo XXXV, núm. 10, Chetumal, Quintana Roo, México, 12 de octubre de 1974, p. 9.
  13. Idem.
  14. Comunicación estatal Electoral a los Partidos Políticos. Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, Tomo XXXV, núm. 10 “A”, Chetumal, Quintana Roo, México, 16 de octubre de 1974, p.1.
  15. Idem, pp. 1-4.
  16. “Constituyentes del 74” en Sitio Oficial del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.
    http://www.congresoqroo.gob.mx/legis_ante.php?legislatura=00&ver=fotografias. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  17. Irma Pérez Cerón. “Primera sesión solemne del Congreso Constituyente del Estado de Quintana Roo” en Excélsior, Suplemento Jueves de Excélsior. México, D.F., 26 de diciembre de 1974, p. 50.
  18. Decreto por el que se promulga la Constitución Política… op. cit., pp.1-19.
  19. “Estadísticas 1975” en el Sitio del oficial del Instituto Electoral de Quintana Roo. http://www.ieqroo.org.mx/paginas/estadisticas/1975.pdf . Consultado el 9 de octubre de 2010.
  20. Idem.
  21. .El Lic. Martínez Ross obtuvo 41165 votos, contra 443 del opositor del PPS, con lo que obtuvo una indiscutible mayoría de casi el 99%. “Resultados de la votación correspondiente a la elección de gobernador en la elección de nueve de marzo de 1975”, Idem.
  22. “Diputados de la I Legislatura (1975-1978)” en Sitio oficial del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.
    http://www.congresoqroo.gob.mx/legis_ante.php?legislatura=01&ver=nombres. Consultado el 9 de octubre de 2010.
Comparte:
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *